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PROGRAMA FCEI

Bloque temático 1. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.

34   HRS  DEL  04 DE SEPTIEMBRE  AL 31T DE OCTUBRE DE 2012

 

La Formación Cívica y Ética y los   adolescentes• La   escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el   aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia   de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que   vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. El significado   de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los   adolescentes.

La dimensión moral de la vida humana

• Los seres   humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. Intereses y   necesidades que guían la actuación humana. La congruencia entre pensar y   actuar. Dar cuenta de las decisiones. Libertad para elegir y decidir:   característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. Condiciones   y límites de la libertad.

• La   formación ética y la construcción autónoma de valores. El compromiso consigo   mismo y con los demás. Principios éticos que orientan las acciones y   decisiones personales.

•   Distinciones y relaciones entre ética y moral.

• Los
adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social.   Características de las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad,   funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas   tradicionales

Reglas y normas en la vida cotidiana

• Las   reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes.   Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios. Capacidad para   participar en la definición y modificación de acuerdos y normas. Compromisos   y responsabilidades en los espacios privados y públicos.

• Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo. La importancia de las reglas y las normas en la organización de la vida social.

Bloque temático 2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia.

40   HRS.DEL  01 DE NOVIEMBRE DE 2012  A 29T DE ENERODE 2013

El significado de   ser adolescente en la actualidad•   Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes   contextos. Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las   diferencias físicas y personales. Formas de relación y de comunicación entre   los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información   y la comunicación.

• Los   adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Su derecho a un   desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual,   recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.

Identificación y   pertenencia de personas y grupos

•   Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia. Clarificación   de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad:   autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género,   violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.

•   Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos,   amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso. Diferentes   significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres   humanos. Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de las   relaciones de noviazgo y la pareja.

•   Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y   en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación   afectiva. Información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Prevención   y rechazo a la violencia sexual.

Los adolescentes   ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan

•   Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad,   entre otros. Análisis de los estereotipos que promueven los medios de   comunicación y su influencia en la salud integral. Acciones que favorecen una   alimentación correcta y una salud integral.   Riesgos en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción, alcoholismo y   tabaquismo.

•  Percepción del riesgo en los adolescentes ante situaciones que atentan contra   su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying,   acoso, abuso y explotación sexual. Infecciones   de transmisión sexual. Responsabilidad en la autoprotección. Recursos para responder   asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo.

•   Derecho a la información sobre personas, grupos, organizaciones e   instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en   situaciones de riesgo. Regulación jurídica, marco de acción preventiva y   correctiva.

Bloque temático 3. La dimensión cívica y ética de la convivencia.

28 HRS. DEL  30 DE ENERO DE A 19T DE MARZO DE   2013

Los principios y   valor es como referentes de la reflexión y la acción moral

•   Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos.   Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y   argumentaciones individuales.

•   Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad, justicia, equidad,   pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto.

•   Consideración de los demás en la reflexión ética: sus perspectivas,   necesidades e intereses.

Responsabilidades   en la vida colectiva


Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética.   Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Pertenencia a grupos diversos   en la conformación de la identidad personal. La interdependencia entre lo   personal y lo colectivo.

•   Valoración de los derechos de los demás. Valores sociales, culturales y   tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio social y   natural.

El reto de aprender   a convivir

•   Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la   cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación,   solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.

• La   equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres. Los estereotipos   que obstaculizan la equidad. Diferencias y relaciones entre sexo y género.

•   Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia: etnocentrismo y   discriminación basada en el origen étnico o nacional; sexo, edad,   discapacidad; la condición social o económica; condiciones de salud,   embarazo; lengua, religión, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o   cualquier otra.

•   Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusión, la   pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las personas,   obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación democrática   del país.

• El   conflicto en la convivencia. Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y   poder entre personas y grupos. Perspectiva y derechos de los adolescentes   ante las figuras de autoridad y representación.

• Vías para la construcción de formas no violentas de afrontar y solucionar el conflicto: el diálogo, la negociación y la conciliación.

Bloque temático 4. Principios y valores de la democracia.

32 HRS. DEL  20 MARZO A  30T DE MAYO DE 2013

Los derechos   humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad.• Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo:   el respeto a la dignidad humana, el trato justo e igual en la convivencia   democrática.

• Generaciones de los derechos humanos. Construcción colectiva y en   transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la libertad   de los individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias   culturales. Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad   humana.

• Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y   exigen el respeto a los derechos humanos. La argumentación y el diálogo como   herramienta para defender los derechos humanos de todas las personas.

Principios , normas   y procedimientos de la democracia como forma de vida

• Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto   a diferentes formas de ser, trato solidario e igual, disposición al diálogo,   a la construcción de acuerdos y al compromiso con su cumplimiento.

• Participación en asuntos de interés colectivo: la construcción del   bien común en diversos ámbitos de convivencia. Formulación de argumentos   informados, articulados y convincentes para dirimir diferencias de interés y   de opinión. Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva. El papel   de los representantes y los representados en el contexto próximo.

La democracia como   forma de gobierno

• El gobierno democrático. Los derechos políticos, sociales y   culturales como derechos humanos.

• Procedimientos democráticos: el principio de la mayoría y defensa de   los derechos de las minorías. Respeto al orden jurídico que se construye de   forma democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía   popular.

• Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno   democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas. La transparencia   y la rendición de cuentas. Importancia

de la participación razonada y responsable de la ciudadanía mediante   el acceso a la información pública gubernamental.

Bloque temático 5. Hacia la identificación de compromisos éticos.

16   HRS. DEL  31 DE MAYO A 27T DE JUNIO DE 2013

ProyectoCompromisos con el   entorno natural y social

• Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas.   Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el   medio. Recursos naturales como bien común. Desarrollo humano y equidad.

• Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con   el medio. Diseño de estrategias de educación ambiental para la   sustentabilidad. Identificación de procesos de deterioro ambiental y   deterioro de la convivencia.

Proyecto

Características y   condiciones para la equidad de género en el entorno próximo

• Caracterización de las relaciones de género en el entorno: roles,   estereotipos y prejuicios. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades.   Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.

• Derecho a la información científica sobre procesos que involucran la   sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia personas   que padecen VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como a   alumnas embarazadas y a personas con preferencias sexuales diversas.

Proyecto

La escuela como   comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos

• Relaciones de convivencia y confianza en el trabajo escolar.   Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidad en el trabajo individual   y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.

• Identificación de situaciones que propician conflictos en la   escuela. Situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación   en el espacio escolar. Recursos y condiciones para la solución de conflictos   sin violencia. Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo   colaborativo.

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